Endodoncia

¿En que consiste?

En el centro del diente hay pulpa, una colección de vasos sanguíneos que ayudan a construir el diente circundante.  

La infección de la pulpa se produce por un traumatismo en el diente (que se rompa, vaya), una caries profunda, grietas y astillas, o procedimientos dentales repetidos.  

¿Por qué hay que hacer una endodoncia?

La pulpa dental es un tejido conectivo de por células nerviosas que ocupa buena parte de la corona y de la raíz o raíces del diente. 

Cuando la caries se ha desarrollado hasta afectar el nervio, éste se infecta y tenemos que extirparlo. Es decir, hacer una endodoncia, lo que popularmente se conoce como matar el nervio Es la única opción para conservar el diente y preservar su función. Eliminamos todo el tejido nervioso infectado, preparamos los conductos y los rellenamos de material para garantizar que se selle.  

Es uno de los procedimientos dentales más comunes, se realizan más de 14 millones cada año. 

Este tratamiento tan simple puede salvar tus dientes naturales y evitar la necesidad de implantes o puentes dentales. Nuestra premisa es siempre ser lo más conservadoras posibles con tu boca, manteniendo tus dientes lo más posible y ya cuando no se puede alargar más la vida del diente, entonces te planteamos otras alternativas de rehabilitación: implantes, coronas, etc… . 

¿Qué síntomas tiene? 

Heridas visibles o hinchazón del diente, sensibilidad a la temperatura o dolor en el diente y las encías.

Si notas alguno de estos síntomas, lo mejor es un tratamiento no quirúrgico para eliminar la pulpa enferma. Eliminamos la pulpa lesionada, limpiamos el sistema del conducto radicular y lo sellamos completamente.

Esta terapia, como es lógico, se hace con anestesia local. Este tratamiento inicial tiene éxito en el 90% de los casos.  Nosotros, siempre, trataremos de salvar tus dientes antes de hacer tratamientos más agresivos. 

¿Cómo voy a estar después de una endodoncia?

Sólo notarás una molestia ligera o moderada que dura unas 72 horas, más que nada por haber estado manipulando el diente. Recomendamos tomar antiinflamatorios durante este tiempo. ¿Para qué sufrir?. 

Puede pasar que sufras un dolor importante después de las 72 horas posteriores a la intervención. Aunque es poco frecuente, no es extraño. El dolor no es por que haya restos de nervio, sino a una inflamación considerable del hueso alrededor del extremo de la raíz del diente.  

Si, ¡mala suerte!, es tu caso, además del antiinflamatorio, te recomendaros otros analgésicos. Ponte en contacto con nosotros, pero se trata de un dolor normal y que poco más podremos hacer aparte de prescribir medicación y esperar 72 horas para ver cómo evoluciona. Así que no te agobies. 

Si el dolor se acentúa tan sólo por el hecho de cerrar la boca, contacta con nosotros, te limaremos ligeramente el diente y reduciremos contactos excesivos. 

¿Tienes alguna duda?

Por favor, no dudes en ponerte en contacto con nosotros!